Turismo entre
Burgos y La Rioja
La ubicación privilegiada de La Aldea Encantada otorga a nuestros huéspedes la posibilidad de disfrutar de un entorno turístico envidiable. En un radio de entre 30 y 40 minutos, hay una cantidad importante de visitas imprescindibles: el Museo de la Evolución Humana, el Yacimiento de Atapuerca, las bodegas más emblemáticas de la D.O.Ca. Rioja, Santo Domingo de la Calzada, etc. Este es el privilegio del turismo entre Burgos y La Rioja.
TRANQUILIDAD
EL PUEBLO
Quintanilla del Monte en Rioja (Burgos) es un pueblo muy pequeño. Con sólo 28 vecinos censados en 2012. Apartado del ruido y del ajetreo de la carretera N-120, es un lugar ideal para descansar del estrés diario de la ciudad. La distancia a Villamayor del Río y otras poblaciones, permite disfrutar de unos cielos nocturnos cargados de estrellas.
MÍSTICO
EL CAMINO
A 900 metros del Camino de Santiago, nos sentimos muy vinculados al sentimiento de fraternidad, compañerismo y experiencia vital del Camino. Situados en la 9ª etapa del camino francés desde Roncesvalles. Una etapa que se inicia en Santo Domingo de la Calzada, en La Rioja, y que finaliza ya en la provincia de Burgos. Si vienes en bicicleta, te recordamos que disponemos de un servicio de guardabicis gratuito con el que tu bici dormirá segura. Y si vienes andando, puedes llamarnos y bajaremos a buscarte a Villamayor del Río para que no tengas que recorrer los 900 metros que nos separan.
Desde nuestros inicios, hemos ofrecido alojamiento y descanso a peregrinos de todas las nacionalidades. Nuestro compromiso con el Camino, nos lleva a disfrutar con la compañía de cada peregrino que quiera descansar y coger fuerzas con nosotros.
NIVEL MUNDIAL
TURISMO CULTURAL
Nuestro hotel rural está situado en las proximidades de algunos de los puntos de interés turístico más importantes de España. Lo que permite que disfrutes del mejor turismo entre Burgos y La Rioja.
Catedrales, monasterios, yacimientos arqueológicos únicos, monasterios y otros lugares que no debes perderte. Sitios especiales e irrepetibles entre los que, incluso, hay declarados algunos Patrimonios de la Humanidad. ¿Te lo vas a perder?
ATAPUERCA | ÚNICA
A unos 20 minutos de nuestro Hotel Rural, en Ibeas de Juarros, tenemos el acceso a un referente mundial para la evolución humana. Podemos visitar tres de los yacimientos más relevantes de la Sierra de Atapuerca: la Sima del Elefante, La Galería y La Gran Dolina.
El Parque Arqueológico de Atapuerca es una visita muy recomendable, sobre todo si vamos con niños. Verán y aprenderán muchas cosas acerca de la vida en la Prehistoria.
BURGOS | MONUMENTAL
A 50 kilómetros está una de las ciudades más hermosas y con más riqueza cultural que podemos visitar. Empezando por su Catedral de Santa María La Mayor, de arquitectura gótica y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Siguiendo por el Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas y la Cartuja de Miraflores. Y acabando por muchos más monumentos y lugares de interés turístico como El Castillo de Burgos o el Arco de Santa María.
El impresionante y modernísimo Museo de la Evolución Humana recoge algunos de los hallazgos más importantes de los Yacimientos de Atapuerca. Diseñado para exhibir y divulgar aquello que le da su nombre, la Evolución Humana.
SANTO DOMINGO DE LA CALZADA | HISTÓRICO
Aproximadamente a 15 minutos en coche, tenemos la localidad bañada por el Río Oja, Santo Domingo de la Calzada. Su casco antiguo está declarado “Conjunto de Interés Histórico Artístico” desde 1973.
No debes perderte la Catedral y su torre exenta. Dar un paseo por el casco antiguo mientras pruebas sus Ahorcaditos y otras delicias de su prestigiosa repostería. Es uno de esos pequeños placeres de la vida que no querrás perderte. Y si consigues visitar esta localidad en las Fiestas del Santo (del 1 al 15 de Mayo) o durante las Ferias de la Concepción y el Mercado Medieval (del 4 al 8 de Diciembre), la experiencia será redonda.
BELORADO | CON TIRÓN
A 6 km de La Aldea Encantada, es un municipio con más de 2.000 habitantes regado por el río Tirón. En 2013, abrió sus puertas el Museo de la Radio Comunicación, con piezas muy poco habituales en su colección y «sorpresas» como el traje de un cosmonauta ruso expuesto.
La Plaza Mayor, que acoge gran parte de la vida social de los beliforanos; la Iglesia de Santa María, la Iglesia de San Pedro y las ruinas del Castillo, son algunos de los puntos de interés turístico que podemos visitar. El corazón de la Riojilla Burgalesa que nos abre las puertas del más atractivo turismo entre Burgos y La Rioja.
SALVAJE
NATURALEZA
La Aldea Encantada se encuentra en un entorno naturalmente privilegiado. En los límites de la Sierra de la Demanda, nos permite disfrutar de sus bosques de robles, hayas y pinos. Encontrar corzos, jabalíes y otros animales salvajes no es extraño en el entorno cercano de nuestro Hotel Rural. Hay varias rutas que se pueden iniciar a unos pocos kilómetros de nuestra Hotel Rural y que te permitirán sumergirte en parajes espectaculares.
Una de las rutas que podemos realizar en la zona de la Sierra de la Demanda es la que rodea la Presa de Alba, junto a Villafranca Montes de Oca. Casi 10 kilómetros para hacer en unas 3 horas. Una ruta de baja dificultad entre hayedos, pasando por el Desfiladero de Oca, el despoblado de Alba y la Presa de Alba.
También hay pequeños placeres que combinan la acción humana con la naturaleza, como puede ser el cercano Puente del Diablo, en San Miguel de Pedroso. Un puente sobre el río Tirón que nos delimita una zona con pozas que permiten el baño en periodos estivales. Dice la leyenda que su nombre viene del periodo de construcción del puente original. Los obreros que lo construían le pusieron este nombre porque las crecidas del río se lo llevaban de forma continua sin permitir la finalización de las obras.
PARA NO ABURRIRSE NUNCA
TURISMO ACTIVO
El entorno natural y la orografía de la Riojilla Burgalesa, en la que se encuentra nuestro hotel rural, pone a tu disposición infinidad de opciones para disfrutar del turismo más activo y dinámico.
Perfecto para los amantes del senderismo, del esquí, la espeleología, el ciclismo, etc. ¡Turismo entre Burgos y La Rioja para todos!
MINAS DE PURAS DE VILLAFRANCA | ANCESTRALES
En Puras de Villafranca, a pocos minutos de La Aldea Encantada, podemos visitar la mina de Manganeso más antigua de España. Adentrarse en las entrañas de la tierra y conocer de primera mano cómo trabajaban los mineros, los procesos a los que se sometía el mineral y muchas cosas más en un entorno inigualable.
VALDEZCARAY | ESQUÍ
A algo más de 40 kilómetros, tenemos 24 pistas de todos los niveles de dificultad. Unos 20 km de pistas en una estación con todos los servicios que podemos esperar: escuela de esquís, alquiler de material, cañones de nieve, bares y restaurantes, ludoteca, etc.
TURISMO ACTIVO | MUCHAS POSIBILIDADES
En la zona hay una importante oferta de actividades que van desde el Paintball, hasta el parapente, pasado por la espeleología y el senderismo. Este tipo de actividades no son sólo una forma de ocio activo, sino que muchas empresas las utilizan para mejorar la integración y productividad de sus equipos de trabajo.
Mención especial merece la posibilidad de visitar a la 6ª cueva europea por tamaño con un tipo de materiales geológicos muy poco habituales, la Cueva de Fuentemolinos.
VINO, BODEGAS Y GASTRONOMÍA
ENOTURISMO
A sólo media hora en coche, tenemos lo que podemos considerar la cuna de muchas de las grandes bodegas de la Denominación de Origen Calificada Rioja. Muchos de los caldos con más prestigio nacional e internacional tienen su origen en esta tierra con tradición vitivinícola milenaria. Visitar alguna de las bodegas más emblemáticas y disfrutar del paisaje que ofrecen sus viñedos y su tierra oscura será uno de las experiencias que cualquier turista disfrutará y recordará siempre.
Gracias a un convenio que tenemos con una pequeña bodega riojana, podemos concertar una visita guiada con cata a aquellos clientes que nos lo soliciten con antelación.